LIC. KARYNA RODRÍGUEZ MIER | NUTRIÓLOGA CLÍNICA

A la par de un tratamiento con medicamento o cirugía, un tratamiento de nutrición es tan importante, y la Lic. Karyna Rodríguez nos cuenta todo lo que necesitas saber para llevar a cabo una dieta antiinflamatoria que ayude a contrarrestar los síntomas y malestares de la endometriosis. ¡Entérate!

Cuéntanos, ¿cuál es tu área de especialización y cuáles son tus certificaciones médicas?

Soy la Lic. En Nutrición Karyna Rodríguez Mier. Me especializo en nutrición clínica. Cuento con una Maestría en Nutrición Clínica y soy Educadora en Diabetes por la AMD (Asociación Mexicana de Diabetes).

¿De qué manera se relaciona tu especialidad con la endometriosis?

La relación se encuentra en la nutrición clínica y, lo más importante, en poder personalizar el tratamiento médico-nutricional basado en las recomendaciones del Dr. José Roiz. En este caso, me baso en la nutrición basada en evidencia y me apego al estilo de vida del paciente. Hago una combinación de estos dos puntos primordiales para obtener resultados más objetivos en el paciente.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la endometriosis que manejas?

Dieta antiinflamatoria. En pacientes con diagnóstico de endometriosis, se recomienda:

  – Consumir frutas o verduras con aporte de vitamina C, ya que es un excelente antioxidante.

  – En cuanto a los pescados, debido a su alto contenido en omega 3 y su poder antiinflamatorio, se recomienda consumir al menos 4 días a la semana, especialmente sardinas o salmón.

  – En el resto del día consume pollo o huevos, el resto de la semana, dos o tres días consume carne roja magra. Se recomienda consumir 5-6 huevos a la semana.

  – Los frutos secos y semillas, ricos en ácidos grasos mono y poliinsaturados, contribuyen a disminuir la inflamación causada por la enfermedad. Se recomienda consumir una ración al día, destacando almendras, nueces y pistaches, así como semillas de chía.

  – Debido a los episodios de hinchazón, se considera eliminar la lactosa.

  – La grasa recomendada para esta patología es el aceite de oliva, hasta 4-5 cucharadas al día, excluyendo otros tipos de aceites como el de girasol y maíz, o grasas hidrogenadas como la margarina. ¡Aléjate de ella!

  – Se recomienda consumir alimentos libres de gluten.

  – Con respecto a las especias, se recomienda potenciar el consumo de cúrcuma, jengibre, ajo, romero y canela.

  – Y lo más importante, eliminar por completo los azúcares refinados (bollería, alimentos ricos en maltosa, jarabe de glucosa, manitol y xilitol), no consumir carne procesada, alimentos ultra procesados y alimentos ricos en grasa como embutidos, quesos, natillas, panecillos industrializados y cremas como Nutella o de avellana, ya que son altamente inflamatorios.

Es importante que su médico monitoree los niveles de vitaminas A, C, E, B12 y vitamina D para determinar si es necesaria una suplementación.

¿Algún mensaje acerca de la endometriosis que, como especialista, quieras brindar a nuestros lectores?

Si, realiza ejercicio. Empieza por lo que puedas o más te guste, reduce el estrés, que creo es la parte más difícil hoy en día, y no pienses que llevar una dieta antiinflamatoria es difícil. Es tal vez algo diferente a lo que no estás acostumbrada, pero créeme que si lo intentas te va a encantar por todos los beneficios que trae consigo, reduciendo la inflamación además del envejecimiento.

DATOS DE CONTACTO:

Nombre del Médico MNC, ED. Karyna Rodríguez Mier,

Dirección: Hospital Andalucia Cenat. Matomoro 545 ote

Teléfono: 8713472345

Redes sociales Instagram nut.karynardzm

Correo:karyna.rodrigues.mie@rgmail.com

Written By
More from Grupo Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *