DAVID & GABRIEL CURIEL: EL ARTE DE CREAR

En el dinámico mundo de la arquitectura, la colaboración y la creatividad son elementos fundamentales que dan forma a los espacios que habitamos. En esta entrevista, nos sumergiremos en el fascinante universo de la arquitectura a través de los ojos de David y Gabriel Curiel, cuya pasión compartida ha dado vida a Curiel Arquitectos. ¡Conoce la trayectoria, la colaboración creativa y la filosofía que impulsa el trabajo conjunto de estos talentosos hermanos! 

¿Cómo comienza Curiel Arquitectos? 

Cuando David tenía aproximadamente 20 años, durante la carrera de arquitectura tuvo la oportunidad de diseñar algunos restaurantes, eso nos forzó a crear el despacho a una temprana edad hace aproximadamente 14 años.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar entre hermanos y cómo lo han utilizado a su favor? 

Ha sido una experiencia sumamente agradable, ya que existe una plena confianza en que cada uno está dando su máximo esfuerzo en su área. Tenemos muy bien definidos los roles de cada quién y esto permite que David se concentre al 100% en dirigir el área de diseño y Gabriel se concentre 100% en la administración y negocios. Además de eso, el día a día es muy divertido ya que tenemos la oportunidad de mezclar lo familiar y lo laboral, y de tener una empresa fundada y lidereada con valores familiares. A veces las comidas familiares son en la sala de juntas de la oficina (ríen). 

¿Qué es lo que más admiran del otro?  

David: De Gabriel lo que yo más admiro es el detalle y meticulosidad con la cual lleva todos los números de la empresa. No hay cuenta, factura o fecha que él no conozca a la perfección y esto es una gran cualidad que ha permitido el sano crecimiento de la empresa en México y Estados Unidos.

Gabriel: Yo de David lo que más admiro es su obvia creatividad y buen gusto, además de la forma y las ganas con las que se relaciona con los clientes y la emoción que le produce cada uno de los proyectos. A diario está emocionado de haber conocido un cliente nuevo, o de haber terminado un nuevo proyecto, admiro la facilidad y lo mucho que disfruta su día a día diseñando. 

¿Qué proyectos arquitectónicos los han inspirado o influenciado en su carrera? 

Yo pienso que el día a día es una inspiración para lo que hacemos; cualquier casa, hotel o restaurante que visitamos es el inicio de una nueva idea, un nuevo detalle o una nueva forma de pensar. También el conocer a los clientes siempre es una inspiración, me gusta pensar que somos parte de este gran sueño que los clientes tienen de hacer su casa, y es una gran responsabilidad de nuestra parte el escucharlos, entenderlos y entregarles nuestra mejor versión para acompañarlos a cumplir este sueño de construir su casa nueva. 
 

¿Cómo describirían su evolución profesional desde que comenzaron hasta ahora? 

Una constante siempre ha sido el disfrutar el día a día y tener mucha fe en lo que hacemos y entregamos a los clientes, hemos tenido que evolucionar diariamente con nuevos retos, nuevas ciudades, nuevos países, etc. Hemos invertido mucho tiempo dinero y esfuerzo en la profesionalización de nuestros procesos, en los cuales damos especial atención y espacio a la creatividad, el orden y la administración. 

¿Cuál es su inspiración o enfoque principal al diseñar un nuevo proyecto arquitectónico? 

A mí como diseñador (David) algo que me inspira mucho son los clientes, sus familias. Durante todo el proceso de diseño con los clientes nos gusta imaginarnos cómo van a vivir los espacios, cómo van a crecer las personas dentro de nuestra casa, cómo la casa ayudará y acompañará a los clientes a lo largo de muchos años y los verá crecer, reír, llorar, enamorarse, vivir. 

¿Qué tipo de proyecto es el que más disfrutan realizar? 

Lo que más hacemos y más disfrutamos son las casas. Cada proyecto tiene su propia forma de disfrutarlo; a veces la fachada es la parte más emocionante de un proyecto, a veces es unos árboles que debemos proteger, a veces la distribución, a veces el interiorismo… Cada familia es un mundo entero y nuestras casas son el contenedor y espectador de esta gran aventura. A veces me imagino a los clientes entrando a sus casas y sonriendo y emocionándose y eso me emociona a mí también.  

¿Cuál es su proceso creativo al comenzar un nuevo proyecto? 

Primero que nada, es conocer al cliente en una primera entrevista, en la cual platicamos de lo que ellos buscan, de lo que nosotros queremos proponerles, vemos fotografías, inspiraciones, soñamos juntos un rato y a partir de eso comenzamos a plasmar ahora sí en planos, imágenes, etc., todas estas ideas que surgieron de estas conversaciones. 
 

¿Cuáles son los principales hitos o logros en su carrera como estudio de arquitectura? 

Hace 10 años abrimos la oficina en Estados Unidos que actualmente se encuentra muy bien posicionada, y hace aproximadamente 7 años abrimos nuestra oficina en CDMX desde la cual diseñamos nuestros proyectos para Monterrey, ciudades de playa, entre otras. También estamos muy orgullosos de poder crear buenos empleos para nuestro equipo de oficina y también para los cientos de personas que trabajan en las obras. 

¿Qué desafíos han enfrentado a lo largo de su trayectoria y cómo los han superado? 

Todos los desafíos los hemos podido y seguiremos enfrentando, rodeándonos del mejor equipo de trabajo, arquitectos, contadores, equipo de administración y construcción, teniendo un equipo robusto y confiando en ellos. 
 

¿Qué factores consideran que hacen exitoso a un estudio de arquitectura? 

El hecho de que el arquitecto disfrute su trabajo, ya que esto permite nuevas ideas, mejor comunicación, y promueve las ganas de entregarle al cliente un proyecto que satisfaga la creatividad del arquitecto y también del cliente. 
 

¿Qué podemos esperar de Curiel Arquitectos en el futuro cercano?

Seguiremos con un gran amor y pasión por las casas y actualmente estamos explorando nuevas áreas de diseño como lo son fraccionamientos, torres de departamentos y algo que nos emociona mucho es la hotelería, y estamos seguros de que eso es algo que seguirá creciendo dentro de nosotros.

¿Qué consejos darías a los arquitectos jóvenes que están comenzando su carrera profesional? 

Encuentra un área de diseño que disfrutes mucho, ya sea interiorismo, arquitectura o alguna otra, y enfócate en ella para poder crecer y crear portafolio y curriculum. Ya después podrás expandirte a otras áreas de diseño. También es muy importante que disfruten mucho esa área que eligieron, ya que deberán invertir tiempo, dinero y esfuerzo para lograr posicionarse. 

FRASES

“Cada familia es un mundo entero y nuestras casas son el contenedor y espectador de esta gran aventura.” 

“Nos gusta pensar en cómo la casa ayudará y acompañará a los clientes a lo largo de muchos años y los verá crecer, reír, llorar, enamorarse, vivir.” 

“El día a día es muy divertido ya que tenemos la oportunidad de mezclar lo familiar y lo laboral, y de tener una empresa fundada y lidereada con valores familiares.” 

Written By
More from Grupo Editor

Opening Alana Club

Estuvimos en la inauguración del nuevo night club “Alana” en el que...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *