SENADORA VERÓNICA MARTÍNEZ GARCÍA

Licenciada en Comercio Exterior y Aduanas, Maestra en Gestión Pública y Maestría en Derecho Electoral actualmente cursando el Doctorado en Administración Pública, y ahora Senadora de la República, Verónica Martínez es una funcionaria pública lagunera y madre de dos hijos quien inició su trayectoria en el servicio público en cargos como directora del Instituto de la Juventud en la Región Laguna de Coahuila y posteriormente fue titular de la Secretaría de la Juventud en esa misma entidad. Ha sido en dos ocasiones Diputada Local en la LVIII y LX Legislatura del Estado de Coahuila; y desempeñó como vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Actualmente, la Senadora Verónica Martínez es presidenta de la Comisión de Marina, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a ese puesto en la historia del senado de la República. “Este es el momento de las mujeres, de impulsarnos unas a otras, de alegrarnos por los logros de las demás”, son algunas de las inspiradoras palabras de Verónica, una mujer que sin lugar a dudas está haciendo historia y quien, a través de su importante trayectoria, está abriendo la puerta para muchas mujeres en el mundo del servicio público. ¡Conócela!

Al ser considerada una líder en distintos ámbitos, ¿qué crees que te ha posicionado en el lugar que ocupas actualmente?

La constancia, la lealtad y la pasión con la que hago las cosas. Mira, la política es de momentos y de circunstancias, pero depende de cada quien el estar vigente y destacar en el área donde se desempeña. En mi experiencia, el trabajo diario y cercano con la gente es es lo más importante, imprimir nuestro sello en cada una de las acciones que realizamos, eso es lo que hace la diferencia.

¿Cómo describirías tu trayectoria y tu camino profesional?

Desde muy joven comencé a trabajar en el ámbito público y he tenido la fortuna de hacerlo desde diferentes trincheras, como diputada local en 2 ocasiones, Secretaria de Estado, Presidenta de mi partido a nivel estatal, y actualmente como Senadora de la República. No ha sido fácil, y menos hace 20 años, que las mujeres y jóvenes no teníamos tantas oportunidades como ahora. He tenido el honor de ser la mujer más joven en la historia de Coahuila en ocupar una curul en el congreso local, la primera mujer electa Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI Coahuila, primera mujer en presidir la Comisión de Marina en el Senado, yo estoy segura que cuando una mujer abre la puerta, la abre para todas.

Cómo mujer en a política, ¿cuál ha sido tu mayor reto?

El equilibrio entre mi vida familiar y profesional; definitivamente ser mamá de dos niños maravillosos (Emiliano de 10 años y Santiago de 7 años), a la par de cumplir con mis responsabilidades de trabajo representa un gran desafío. Pero afortunadamente siempre he contado con el respaldo de mi familia, en especial el de mi esposo Alejandro, para sacar a nuestros hijos adelante. Sin ese apoyo yo no podría estar hoy representando a mi estado en el Senado de la República.

¿Hay algún proyecto de ley específico en el que estés trabajando actualmente y que te apasione especialmente?

El empoderamiento de las mujeres. A pesar de los logros en materia de género, aún hay mucho por hacer. Por un lado, debemos avanzar en garantizar a todas el acceso a una vida libre de violencia y por el otro, estamos trabajando un conjunto de iniciativas que garantice la paridad salarial y que las mujeres puedan tener igualdad de oportunidades para acceder a puestos de primer nivel, no solo en el ámbito público, sino también en la iniciativa privada.

Actualmente me encuentro cursando el Doctorado en Administración Pública, y justo mi tesis es sobre el impulso de políticas públicas para el empoderamiento y justicia para las mujeres.

¿Qué crees que podamos hacer todos para seguir impulsando a Coahuila?

Participar. La participación ciudadana es primordial para el desarrollo de nuestro estado, entre más se involucren los ciudadanos, entre más participen y opinen, sus necesidades serán tomadas en cuenta y podrán verse reflejadas en una respuesta a través de políticas públicas.

¿Cómo observas la participación de las mujeres en la política local y nacional?

Con grandes áreas de oportunidad, desde el Congreso de la Unión reformamos las leyes para que por primera vez en la historia de México, el 50% de las candidaturas y puestos de primer nivel sean para mujeres, en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

¿Algún mensaje que le quieras dar a las mujeres que te leen?

Confíen en ustedes mismas, en su capacidad, en su talento, en que lo que se propongan serán capaces de lograrlo con perseverancia. Este es el momento de las mujeres, de impulsarnos unas a otras, de alegrarnos por los logros de las demás. Debemos asumir el reto de impulsarnos y fortalecernos unas a otras, porque el éxito de una mujer es el éxito de todas.

Written By
More from Grupo Editor

DR. HÉCTOR ESTRELLA CAMORLINGA

Cuéntanos, ¿quién eres y que parte de tu práctica te hace diferente...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *