DRA. ADRIANA DÁVILA CAMARGO

DRA. ADRIANA DÁVILA

OFTAMÓLOGO

¡Hola! Platícanos de forma personal quién eres y que fue lo que te movió e inspiró a escoger tu especialidad…

Adriana, esposa, hija, hermana, amiga, nacida y criada en La Laguna. Primogénita de una familia de médicos, educada con valores y responsabilidad, siempre en busca de la excelencia. Desde pequeña se me inculcó el respeto a la vida humana y a las personas, y a tratar a los demás como me gustaría que me trataran. Escogí oftalmología porque es una especialidad que permite tener un buen balance entre el trabajo y la vida personal, además de que puedo ayudar a mis pacientes a ver mejor y a verse mejor. Decidí estudiar mi carrera en la ciudad de Mérida, Yucatán, ya que es una ciudad muy bonita, con playa cercana, sin frío y, en aquel momento, se encontraba entre las ciudades más seguras del país. El hospital donde estudié tenía muy buen volumen de pacientes y fue mucho el conocimiento que adquirí en esos tres años. Al terminar la residencia en oftalmología, me dediqué a la Oculoplástica en la Ciudad de México, porque son muy interesantes las novedosas técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas que existen para el área periocular y quería aprenderlas para traerlas de regreso a La Laguna. Cabe destacar que tuve la oportunidad de estar ese año en uno de los mejores hospitales de oftalmología de México, el Instituto Oftalmológico Conde de Valenciana.

Cuéntanos, actualmente, ¿cuál ha sido tu mayor desafío y/o el mayor reto que has confrontado como médico?

La pandemia, aunque muy pocas veces me tocó ser médico de primera línea cuando trabajaba en el sector público, fueron meses difíciles por el miedo que existía de poder enfermar, aunque fuera joven, o de contagiar el virus a mis familiares con comorbilidades. También hubo mucho rezago en los casos programados de cirugías porque sólo se podían operar cosas urgentes, y eso complicó el pronóstico de muchos pacientes por el tiempo de espera. A pesar de qué la oftalmología es considerada una especialidad con casi nula mortalidad, tuvimos casos institucionales que por el COVID lamentablemente fallecieron. Uno como oftalmólogo no está acostumbrado a ese tipo de situaciones.

También cuando trabajaba en el sector público en el departamento de Oculoplástica, llegaban casos sumamente complejos, que nadie en 4 estados había podido resolver. El poder resolverlos requirió crecer como cirujana muy rápido, ya que era la única encargada del departamento. Afortunadamente, encontré en el camino a excelentes colegas y a la fecha hemos formado un brillante equipo para cirugías complejas de cabeza y cara.

¿Cómo has incorporado los recientes avances tecnológicos y de IA (inteligencia artificial) en tu profesión?

En mi consultorio siempre hemos sido partidarios de aprovechar la tecnología, primero con una agenda automatizada, uso de expedientes electrónicos, manejo de redes sociales y los instrumentos en mi consultorio son todos eléctricos. Contamos con un Spa de Ojo Seco que implementa 5 de las tecnologías utilizadas para el manejo de dicha enfermedad, en una sola máquina. Es una máquina de origen mexicano, hecha por oftalmólogos mexicanos, para tratar una enfermedad latente en nuestro país, y es de las pocas máquinas que existen en el país. Fuimos pioneros en su adquisición en nuestro estado. En la parte quirúrgica, siempre estamos a la vanguardia con insumos de la más alta calidad e instrumentos nuevos y de excelentes marcas para realizar las cirugías. Además, hemos comenzado a utilizar las impresiones en 3-D a partir de tomografías para planeaciones quirúrgicas de cirugías de órbita y así disminuir el tiempo en el quirófano. En la parte de medicina estética, siempre aprovechamos los nuevos productos del mercado para lograr mejores beneficios en los pacientes y procuramos ir a los mejores congresos del mundo para seguir aprendiendo nuevas técnicas.

Utilizó más la IA en la parte académica de mi trabajo, para la revisión bibliográfica de los artículos que queremos publicar.

¿Cómo visualizas el crecimiento y avance de tu práctica y cuáles son tus proyectos a futuro?

Mis proyectos a futuro giran más en torno a mi vida personal y a mi familia. Al ser una familia de médicos estamos contemplando mejorar los servicios que ofrecemos en cuanto a cirugías de cabeza y cara, así como de rejuvenecimiento facial.

DATOS DE CONTACTO:

Dra. Adriana Davila Camargo

Dirección: Paseo del Téc #909 Col. Residencial Tecnológico

Teléfono: (871) 222.5430

WHATSAPP: 8714076443

Redes sociales:Facebook: Dra. Adriana Dávila Camargo-Oftalmologaentorreón

Correo: dra.davila.camargo@gmail.com

Sitio Web www.oftalmologiatorreon.com

Instagram agregar también @oculoplasticatorreon

Written By
More from Grupo Editor

Gran Opening De CouCou Pâtisserie

¡Ya abrió sus puertas Coucou! La novedosa cafetería francesa en Torreón, ubicada...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *