Ícono del deporte mexicano, Cristian Mijares es un boxeador quien conquistó los cuadriláteros del mundo, llevando en alto el nombre de la Comarca Lagunera. Ahora, desde una nueva trinchera, su legado se extiende al inspirar a las nuevas generaciones a no rendirse y a perseguir sus sueños con disciplina y pasión, a través de pláticas a jóvenes y proyectos que promueven el deporte como el programa para instalar gimnasios gratuitos. ¡Conócelo!
Cristian, ¿cómo fueron tus inicios en el ring? ¿Qué fue lo que te llevó a decidirte por este deporte?

Prácticamente crecí en un gimnasio. Desde pequeño veía a gente entrenar, pero al principio me daba miedo. Sin embargo, tomé la decisión de intentarlo con todo y miedo, y desde que me puse los guantes por primera vez, supe que el boxeo sería mi vida.
Alcanzar el nivel de campeón mundial requiere grandes sacrificios. ¿Qué fue lo más difícil que dejaste atrás para lograrlo?
Dejé a un lado una niñez y una juventud “normal”. Mi vida giraba en torno al entrenamiento, pero lejos de dolerme, estoy agradecido porque eso construyó las bases de lo que soy hoy.
Sabemos que ahora estás enfocado en apoyar a los jóvenes. ¿Qué fue lo que te motivó a dedicarte a ellos?
Quiero ver a más campeones salir de la Comarca Lagunera, pero también sé que el deporte puede salvar vidas. Aleja a los jóvenes de muchas cosas negativas, y si puedo contribuir a eso, lo haré con todo gusto.

¿Actualmente sigues vinculado al deporte de alguna manera?

Sí, totalmente. Doy pláticas a jóvenes sobre mi experiencia en el boxeo y trabajo en proyectos que promuevan el deporte. Uno de ellos es un programa para instalar gimnasios gratuitos y al aire libre, donde jóvenes puedan entrenar en sus propias colonias.
Como mentor, ¿qué es lo que más te emociona al trabajar con las nuevas generaciones?
Verlos esforzarse me recuerda a mis inicios. Siempre les digo que la clave es la disciplina, la perseverancia y, sobre todo, creer en ellos mismos. Eso hace toda la diferencia.
¿Qué papel ha jugado tu familia en tu vida y tu carrera?
Mi familia lo es todo. Desde mis inicios siempre fueron mi principal apoyo y motivación. Es gracias a ellos que nunca me rendí, y ahora que soy papá, trato de transmitir esa misma fuerza y respaldo a mis hijos.

En esta nueva etapa, ¿qué representan para ti tus hijos y cómo te inspiran día a día?

Mis hijos son mi mayor motor. Son la razón por la que me levanto cada mañana con ganas de seguir adelante y construir algo que les haga sentirse orgullosos de mí.
¿Qué sigue para Cristian Mijares? ¿Hay alguna meta o sueño que aún quieras alcanzar?
Tengo muchos sueños y, con la ayuda de Dios, los voy convirtiendo en metas alcanzables. Mientras tenga vida, seguiré en la pelea, porque creo firmemente en nunca dejar de soñar.
