VYMSA Labs

Con la misión primordial de hacer frente a la emergencia sanitaria del COVID-19, nace VYMSA Labs, un laboratorio de biología molecular, el cual realizará las pruebas de COVID utilizando el innovador protocolo de la muestra de saliva, además que realizó una donación en especie con valor de más de un millón de pesos, de toma y procesamiento de pruebas de COVID-19 entre las diferentes entidades del gobierno de Coahuila.

  • ¿En qué consiste el laboratorio nuevo? ¿Qué tipo de análisis se realizarán? 

Estamos hablando de un laboratorio con instalaciones nivel bioseguridad 2, único en el estado de Coahuila. Algunos de los elementos requeridos para cumplir con esta certificación son: muros y techo de mutlipanel especial, recubrimientos y piso epóxico, curvas sanitarias, infraestructura de ductos y ventilación de aire con los mejores sistemas de filtrado HEPA, mobiliario de material especial diseñado para cada espacio. La distribución y planeación del laboratorio sigue al pie de la letra todos los requerimientos de la autoridad sanitaria. Cuenta con áreas específicas e independientes para cada proceso, esto es, recepción e  inactivación de muestras, extracción de ácidos nucleicos, amplificación de material genético y otros procesos de biología molecular.

Las instalaciones cuidadosamente diseñadas y equipadas junto al personal de trabajo calificado han permitido obtener el nivel de bioseguridad 2, lo que permite trabajar en diagnóstico, investigación y servicios de atención primaria. En las instalaciones se pueden manipular sin problema algunos patógenos de alto contagio como el COVID-19 y otros como el virus de hepatitis V, especies de toxoplasma y patógenos presentes en la comunidad asociados a enfermedades humanas de diversa índole.

  • ¿Cómo se llevarán a cabo las pruebas de Covid-19?

Se cuenta con varias opciones, por ejemplo los minipools dirigidos a la empresa privada o industria que consisten en protocolos mucho más económicos, en los cuales se aplica un muestreo cuando se trata con grandes volúmenes de personas. El servicio a domicilio tanto a la empresa como en el hogar, el servicio drive through donde se atiende al paciente desde la comodidad de su automóvil y finalmente el servicio regular al interesado con o sin cita. 

  • ¿Qué tan certera es la prueba de saliva?

Es el primer laboratorio privado del país en aplicar el protocolo de saliva, lo cual representa un gran orgullo, pues se ha logrado gracias a la suma de esfuerzos tanto de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, como del equipo de investigación de la  Universidad Autónoma de Nuevo León. El protocolo elimina el molesto hisopado en nariz y garganta, transformándolo en una prueba más rápida en cuanto a muestreo se refiere; además es aplicable a personas en diferentes estados o condiciones físicas. La prueba de saliva se sigue analizando por medio de biología molecular RT- PCR, lo único que cambia es la forma de la toma de muestra al paciente, por lo que sigue siendo la técnica más eficaz y certera para la detección del COVID-19.

*La comunidad médica considera la detección del coronavirus por PCR como el estándar de oro.

  • ¿Cuál es su mayor plus como laboratorio? ¿Qué los diferencia de los demás?

Son igualmente importantes las instalaciones y la certificación nivel de Bioseguridad 2 única en el estado de Coahuila (y de las pocas en el país). Los métodos de trabajo que siguen al pie de la letra los protocolos aprobados por INDRE y COFEPRIS, además de que se hace lo posible por estar al día en los últimos procesos y protocolos en atención de COVID-19, asegurando la mejor calidad de nuestros servicios, con márgenes de error al mínimo. Usamos solo reactivos aprobados por las autoridades sanitarias del pais, servicio drive through, entregamos resultados en menos de 24 hrs y contamos con el personal mejor calificado en la región. Se cuenta también con equipo y unidades móviles que pueden trasladarse a parques industriales, empresas o a las diferentes áreas rurales con el fin de realizar el muestreo y procesamiento de pruebas in situ. Podemos organizar eventos de muestreo masivo, para la industria o localidades un poco más retiradas, sin perder ni calidad ni nuestro compromiso de entrega de resultados en menos de 24 horas. 

  • ¿Dónde los podemos encontrar?

Actualmente contamos con instalaciones en las ciudades de Saltillo, Monterrey y Chihuahua y próximamente Cd. Juárez, Torreón y Toluca. Nos pueden encontrar y agendar cita por medio de nuestras redes sociales Instagram y Facebook, WhatsApp, teléfono, etc.

IG: Vymsalabs_saltillo

FB: VYMSA Labs Saltillo

Telefono y Whatsapp: 844 310 4641

www.vymsalabs.com

Blvd. Luis Donaldo Colosio #164, Colonia Valle Real segundo sector. Saltillo, Coahuila.

More from Grupo Editorial Escaparate

Navidad en tiempos de COVID

Para las familias de todo el mundo, muchos nos preguntamos ¿cómo será la...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *