MINDFUL EATING

Mindfulness significa concentrarse en el momento presente, mientras reconoces y aceptas con calma tus sentimientos, pensamientos y sensaciones corporales.

“Los principios de mindfulness se aplican también a la alimentación consciente, pero el concepto de alimentación consciente va más allá del individuo. También abarca cómo qué lo que comes afecta al mundo. Comemos para tener una salud total”, dice la Dra. Lilian Cheung, nutricionista y profesora de Harvard T.H.

Aunque las opciones ideales de alimentos para una alimentación consciente son similares a la dieta mediterránea, centrada en frutas, verduras, cereales integrales, semillas, frutos secos y aceites vegetales, la técnica se puede aplicar a una hamburguesa con queso y papas fritas. Si realmente prestas atención a los alimentos que comes, es posible que consumas este tipo de alimentos con menos frecuencia. 

En esencia, comer conscientemente significa estar completamente atento a tu comida, mientras la compras, preparas, sirves y consumes. Sin embargo, adoptar la práctica puede requerir más que algunos ajustes en la forma en que aborda las comidas y los refrigerios. 

En el libro Savor: Mindful Eating, Mindful Life y el sitio web complementario, www.savorthebook.com, la Dra. Cheung y su coautor, el líder espiritual budista Thich Nhat Hanh, sugieren varias prácticas que pueden ayudarte a llegar allí, incluidas las que se enumeran a continuación.

  1. LISTA DE COMPRAS

Considera el valor para la salud de cada artículo que agregas a tu lista y cúmplelo para evitar compras impulsivas cuando estás comprando.

2. COME CON APETITO, NO CON HAMBRE

Ven a la mesa con apetito, pero no cuando tengas un hambre voraz. Si te saltas las comidas, es posible que estés tan ansioso por tener algo en el estómago que tu primera prioridad sea llenar el vacío en lugar de disfrutar de tu comida

3. DISMINUYE TUS PORCIONES

Comienza con una pequeña porción. Puede resultar útil limitar el tamaño de tu plato a nueve pulgadas o menos

4. AGRADECE TU COMIDA

Haz una pausa por un minuto o dos antes de comenzar a comer para contemplar todo y todos los que se necesitaron para llevar la comida a tu mesa. Expresa en silencio su gratitud por la oportunidad de disfrutar de una deliciosa comida y de las personas con los que la disfrutas.

5. USA TUS 5 SENTIDOS

Cuando cocines, sirvas y comas tus alimentos, estate atenta al color, la textura, el aroma e incluso los sonidos que hacen los diferentes alimentos mientras los preparas. Mientras masticas tu comida, intenta identificar todos los ingredientes, especialmente los condimentos.

6. TOMA PEQUEÑOS BOCADOS

Es más fácil saborear la comida por completo cuando la boca no está llena. Deja tu utensilio entre bocado y bocado.

7. MASTICA BIEN 

Mastica bien hasta que puedas saborear la esencia de la comida. (Es posible que tengas que masticar cada bocado de 20 a 40 veces, dependiendo de la comida). Es posible que te sorprendas de todos los sabores que se liberan.

8. COME DESPACIO

Si sigues los consejos anteriores, no te atragantarás tu comida. Dedica al menos cinco minutos a comer conscientemente antes de conversar con tus compañeros de mesa.

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