El origen del día de San Valentín: tiene 1,750 años de historia

Cada 14 de febrero se celebra en todo el planeta el amor, y el amor de cualquier tipo, incluso el amor familiar o el de amistad, siendo el color rojo el principal protagonista y todo el mundo se llena de corazones, flechas, cupidos y parejas brindando por su amor en  el Día de San Valentín. Pero, ¿de dónde viene esta costumbre? Existe la idea de que fue solamente creada como negocio, pero lo cierto es que esta tradición empezó hace casi dos milenios.

La festividad se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien había decidido prohibir la celebración de matrimonios entre los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales. Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados). Al enterarse, el emperador Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía.

Dos siglos después, en el año 496, el papa Gelasio I quiso conmemorar el hermoso gesto que tuvo Valentín, haciéndolo santo y añadiendo el día de su ejecución al calendario litúrgico para celebrar el amor. En 1969, el Concilio Vaticano II quiso eliminar esta celebración, pero era demasiado tarde, ya que con el paso de los años se había convertido en un gran negocio gracias a la venta de regalos y formaba parte de la cultura popular.

La primera en comercializar la venta de tarjetas de regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados, fue la norteamericana Esther A. Howland, a mediados de la década de 1840, y los vendía por unos centavos en la librería donde trabajaba su padre, en Worcester, Massachusetts, y eran un gran éxito.

¿En qué países se celebra el 14 de febrero?

En España, Austria, Bélgica o Francia, entre otros, se festeja como el día internacional de los enamorados; sin embargo, no todo el mundo celebra San Valentín el mismo día e incluso en algunos lugares cambia el significado. En Finlandia y Estonia es todo un homenaje a la amistad, y al mismo tiempo es una fecha preferida para pedir matrimonio y casarse. En Taiwán, el significado está en la cantidad de rosas que se regala a la pareja: una rosa roja significa eres mi único amor; 11 rosas representan eres mi favorita; 99 quieren decir lo nuestro es para siempre, y 108 indican ¿quieres casarte conmigo? En Japón, las mujeres son las que tienen que regalar chocolate a los hombres, y no sólo a sus parejas, sino también a sus amigos y compañeros de trabajo varones.

En América Latina como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana y Paraguay se celebra el amor también el 14 de febrero, regalando especialmente flores, cartas o chocolates. Pero en Uruguay se festeja en octubre y en Bolivia se celebra el primer día de la primavera, el 21 de septiembre.

Redacción: Irma Gómez

More from Grupo Editorial Escaparate

Inauguración Be Loumin

Asistimos al corte de listón inaugural del Centro Holístico Be Loumin a...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *