Despedida digna COVID-19

Primer Módulo Nacional por Funerales Serna

Preocupados por la salud física y emocional de las personas con familiares que han perdido la vida por COVID-19, Funerales Jorge Serna decidió diseñar un área separada de sus instalaciones, completamente estéril, donde ofrecen una despedida breve con nuestro ser querido. Además, la tanatóloga Susana Dingler nos platica la importancia de despedir el cuerpo para sobrellevar un duelo más apacible.

“Actualmente, cuando una persona fallece de COVID-19, no está permitido que familiares ni amigos puedan tener una velación tradicional. Esto, aunado al estrés, ansiedad y preocupaciones que ha traído por sí sola la pandemia, es una carga muy pesada para las personas que intentan llevar un proceso de duelo normal”, nos platican.

LA IMPORTANCIA DE DESPEDIRTE | SUSANA DINGLER

“Ante la crisis que hemos vivido últimamente con la pandemia, las personas mueren fuera de casa o bien, dentro de la casa pero son pocos las que los pueden ver, entonces, para iniciar el proceso de duelo es sumamente indispensable el ver el cuerpo de nuestro ser querido. Existen tres factores importantes que influyen:

  1. La pérdida de la salud de nuestro ser querido
  2. La pérdida de expectativas que tenemos al respecto. En la cuestión religiosa, en nuestra religión cuando tenemos una pérdida (se le llama pérdida porque comúnmente las personas decimos “perdí a un ser querido”, el perder habla de un contexto de que “necesito encontrarlo”), es volver a encontrarnos con este ser querido
  3. Después de la pérdida viene la crisis, que es “no estoy con él, no me pude despedir, ¿quien identificó el cuerpo?” 

Cuando no hay manera de ver a la persona que fallece, es muy común que la persona entra en incertidumbre e incredulidad, de no creer que su ser querido muera. Es por eso que aplaudo esta iniciativa de Funerales Jorge Serna, que pusieron este lugar especial para las personas de COVID porque, a través de su cristal, los familiares ven el cuerpo y pueden tener un duelo un poco menos difícil.”

Así que, decididos a seguir apoyando a la sociedad lagunera, Funerales Jorge Serna adecuó sus servicios para poder continuar brindando un sistema de apoyo tanto físico como emocional para todos aquellos que han tenido que experimentar el fallecimiento de algún ser querido durante la pandemia. 

PERSONAS NO FALLECIDAS POR COVID-19

Para las velaciones presenciales de personas no fallecidas por COVID-19, se ofrecen velaciones cortas (cuatro horas y 15 personas máximo por sala) y bendiciones en lugar de misas completas. El personal atendiendo sus servicios cuenta con equipo estéril de protección completa como cubre bocas, guantes, caretas, lentes, overol y botas desechables.

PARA PERSONAS FALLECIDAS POR COVID-19

Para las personas fallecidas por COVID-19, ofrecen misas y ceremonias de despedida virtuales con dinámicas tanatológicas. Consisten en transmisiones en vivo a través de grupos privados en redes sociales que permiten a los deudos tener una experiencia cercana al proceso de duelo convencional. Algunas de ellas han decidido esperar a que termine la pandemia para hacer uso de los servicios religiosos presenciales. 

CONOCE LAS DIFERENTES ÁREAS

En su nuevo módulo “Despedida Digna COVID”, será posible tener un último adiós con la mejor tecnología como protección, en las tres áreas que lo conforman:

  1. Área de acceso a personal altamente capacitado y equipado para el arribo de la persona fallecida. 
  2. Área independiente de presentación de la persona fallecida, separada por un ventanal hermético. 
  3. Área de familiares con una capacidad máxima de 15 personas y una estadía máxima de 30 minutos.

COMPLETAMENTE SANITIZADO

La construcción es de grado hospitalario y todos los espacios se encuentran en constante sanitización por medio de iones y luz ultravioleta, logrando un módulo completamente estéril.

“Nuestro principal objetivo ha sido siempre apoyar a la sociedad lagunera en los momentos más difíciles, es por esto que se buscó que el servicio fuera accesible para la gran mayoría de los ciudadanos. La despedida digna consiste en permitir a las personas poder ver por última vez a su familiar y decir adiós, ya que debido al COVID-19 pueden pasar semanas sin haber tenido contacto alguno con el enfermo y esto crea una ruptura importante en el proceso de duelo, la asimilación de lo sucedido se convierte en una tarea muy difícil.”

“Nos encontramos trabajando con las autoridades correspondientes, las cuales nos indican paso a paso, los procesos y protocolos a seguir para asegurar la protección y tranquilidad que los dolientes necesitan.”

“Para nosotros es de suma importancia mantener la tradición de otorgar un servicio con calidad humana y mantener el compromiso con la tranquilidad de la sociedad lagunera.”

More from Grupo Editorial Escaparate

HIDRATACIÓN vs HUMECTACIÓN

El agua juega un papel central para asegurar que tu piel se...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *