25 de Diciembre, la fecha elegida de los Dioses

¿Sabías que casi todo lo que amamos de la Navidad proviene de una época anterior al cristianismo? Así que la verdadera incógnita es, ¿por qué tanto alboroto por el 25 de diciembre?

Según Kenneth C. Davis, el historiador reconocido por el museo Smithsonian y el Museo Americano de Historia Natural, “los Evangelios nunca mencionan una fecha precisa o incluso una temporada para el nacimiento de Jesús. Entonces, ¿cómo nos instalamos el 25 de diciembre?”

Si una luz brillante se prende en tu cabeza, estás entrando en calor. Se trata del sol.

SATURNALIA

“En la antigüedad, un popular festival romano celebraba las Saturnalia, una festividad similar al Día de Acción de Gracias que marca el solsticio de invierno y honra a Saturno, el dios de la agricultura. La Saturnalia comenzó el 17 de diciembre y, si bien solo duró dos días al principio, finalmente se extendió a un período de una semana que perdió su importancia agrícola y simplemente se convirtió en un momento de alegría general. Incluso a los esclavos se les dio libertad temporal para hacer lo que quisieran, mientras que los romanos festejaban, se visitaban, encendían velas y entregaban regalos. Más tarde se cambió para honrar al dios oficial romano del Sol conocido como Sol Invictus (“Sol Invicto”) y el solsticio cayó el 25 de diciembre.

LA FAVORITA DE TODOS

“En torno a esta fecha también se celebraron otros dos importantes dioses paganos populares en la antigua Roma. Los romanos eran grandes adoptando los dioses de las personas que conquistaron. Mitra, un dios persa de la luz que fue popular por primera vez entre los soldados romanos, adquirió un gran culto en la antigua Roma. El nacimiento de Attis, otro dios agrícola de Asia Menor, también se celebró el 25 de diciembre. Attis muere pero es devuelto a la vida por su amante, una diosa cuyo templo más tarde se convirtió en el sitio de una importante basílica en honor a la Virgen María. Por cierto, el símbolo de Attis era un pino.”

Velas, dar regalos, pinos, dioses moribundos resucitados. Hmmm. ¿Suena familiar?

LO QUE SATURNALIA Y NAVIDAD TIENEN EN COMÚN

Todas las similitudes entre las Saturnales y estas otras fiestas romanas y la celebración de la Navidad no son una coincidencia. “En el siglo IV, el Papa Julio 1 asignó el 25 de diciembre como el día para celebrar la Misa del nacimiento de Cristo: la Misa de Cristo. Esta fue una táctica de marketing inteligente que evitó convenientemente el problema de eliminar una festividad que ya era popular y al mismo tiempo convertir a la población. La mayoría de nuestras tradiciones navideñas reflejan la fusión de rituales, creencias y tradiciones paganas con el cristianismo. Los padres de la iglesia primitiva sabían que no podían convertir a las personas sin permitirles mantener algunos de sus antiguos festivales y rituales para que les permitieran si podían conectarse con el cristianismo. (Las autoridades católicas no están de acuerdo y dicen que se llegó a la fecha de diciembre agregando nueve meses al 25 de marzo, la Fiesta de la Anunciación, el día de la concepción milagrosa de Jesús. Pero, ¿de dónde vino esa fecha?)

La importancia del solsticio de invierno, entonces, es crucial para entender no solo la fecha de Navidad sino muchos de las otras historias de esta temporada.

“Mientras hablamos de fechas, el año exacto del nacimiento de Jesús también es un misterio. El sistema de datación que usamos se basa en un sistema ideado por un monje hace unos 1500 años y tiene graves defectos. El histórico rey Herodes que ordenó la masacre de los inocentes murió en el 4 a. C. (o a. C., antes de la era común). El “censo” ordenado por el emperador Agustín no está registrado en la historia romana, pero sí se llevó a cabo un censo local en la provincia romana de Judea en el año 6 d.C. (o EC, la Era Común).”

EL VEREDICTO

De lo que posiblemente podemos estar seguros es que, sí, efectivamente Cristo nació y existió y fue tan real como el calor que emite el sol, pero sigue habiendo mucho escepticismo de parte de reconocidos historiadores en cuanto a la fecha exacta en el que su nacimiento sucedió, y, todo parece apuntar que el 25 de diciembre fue la fecha perfecta para todos. 

More from Grupo Editorial Escaparate

Estación de luz

La polaridad de la temporada recae en nuestro editorial de moda de...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *